La Operación Chamartín, 25 años después parece ser una realidad como Madrid Nuevo Norte

El lugar idóneo para proyectar el emblema de Madrid

El Ayuntamiento firma la aprobación inicial.

Más de 1.700 millones de inversión.

Se construirán un total de 10.500 viviendas, de las cuales algo más del 35% tendrá algún grado de protección.

La última oportunidad de que Madrid cuente con un icono singular a nivel mundial.

Concretamente han pasado 20 años desde mi llegada a Madrid con la Catedra Inmobiliaria, como director del MBAi Inmobiliario, Programa que el próximo 18 de octubre arrancamos en Madrid como la 31ª edición.

En el momento de mi llegada a Madrid los grandes proyectos inmobiliarios eran: la Operación Chamartín, Operación Campamento, se estaban desarrollando el Pau de Las Tablas y Sanchinarro y se hablaba de Valdebebas.

En 2018, parece que el desarrollo inmobiliario más importantes de la capital, que se encuentran en terrenos consolidados, será una realidad, hoy bautizada como Madrid Nuevo Norte. Tras la aprobación inicial por parte del consistorio madrileño, se creará un nuevo distrito y skyline para la ciudad. Todo ello, pendiente de las alegaciones al proyecto, para los cuales los propietarios minoritarios tienen voto y pendientes de la aprobación definitiva por parte de la Comunidad de Madrid, que tiene todos los alicientes para ser positiva según Ángel Garrido, siempre y cuando cumplan todos los requisitos, ya que se trata de una modificación del Plan General, que implica proyecto de reparcelación y junta de compensación.

Nada tiene que ver los primeros números que analizaron nuestros alumnos del MBAi Inmobiliario, con los datos de la actualidad. Madrid Nuevo Norte ha reducido su edificabilidad en 713.631 m2 (un 21%), pasando de 3,37 millones de m2 del plan de Ana Botella en 2015 a los 2,66 millones de m2 que se han aprobado el gobierno de Carmena.

Sumamos a ello, que el desarrollo ha quedado dividido en cuatro zonas con diferente calendario de ejecución y costes de urbanización (estación de Chamartín, centro de negocios, Fuencarral-San Roque-Tres Olivos y Fuencarral-Las Tablas). El proyecto contempla 390.700 m2 de zonas verdes, 252.094 m2 de equipamientos y 848.617 m2 de viario. También la ciudad dispondrá de un nuevo espacio de oficinas de un millón de metros cuadrados y la torre más alta de España.

Los metros totales de viviendas son de 790.000 m2 y se localizaran por encima de la M-30. Por su parte el parque de oficinas, cuenta con 260.000 m2 para parcelas residenciales y estarán en el entorno de la estación de Chamartín. El número de viviendas totales también se ha reducido significativamente, pasando de las 18.000 viviendas a las 10.500 con las que contara el nuevo distrito, de ellas unas 4.000, es decir el 38% contaran con algún grado de protección.

Algo más del 35% de las viviendas tendrán algún grado de protección y el uso residencial se localizará por encima de M-30

La mayor parte del proyecto será financiado por los propietarios para cubrir los costes de urbanización, que les supondrá una media de 1.200 millones de euros, aunque el Ayuntamiento de Madrid destinará 305 millones de euros, la Comunidad de Madrid 25 millones de euros y ADIF aportara 220 millones de euros. La inversión inicial de esta macrooperación urbanística de la capital española supondrá una inversión de más de 1.700 millones de euros.

Estamos ante la última oportunidad de crear en Madrid un icono singular de calado internacional, ciudades como Paris con la Torre Eiffel, Nueva York con la Estatua de la Libertad o Dubai con el Burj Kalifa, ya cuenta con él.

Desde la Catedra Inmobiliaria, llevamos los últimos años conceptualizando en los proyectos fin de máster esta línea. El más notable y viable, tanto técnica como financieramente, ya es conocido por el área de Urbanismo del Ayuntamiento madrileño, sólo falta el suelo apto donde anclarlo y activar su maquinaria de generación de empleo y multiplicador de PIB madrileño y por ende español. Situando a la capital de España entre las top ten urbes del mundo.

¡Madrid no puede esperar más o perderá el tren del 2020!  

Consulta ahora más información sobre el MBAi Inmobiliario: contenidos, claustro de profesores, oportunidades de negocio…

 

Por |2018-10-17T21:10:26+00:0025 septiembre, 2018|

About the autor:

Director de Formación a Medida de la Catedra Inmobiliaria. Director de Admisiones y coordinador de proyectos fin de master (PFM) en el MBAi. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Málaga. Diplomado en Programa Superior de Marketing Digital por Esic. Master en Dirección Estratégica de los Negocios por el Instituto de Práctica Empresarial. Business Administration Degree por el City College Brighton. Diplomado en Urbanismo y Desarrollos Inmobiliarios por IPE. Combina su dedicación en la escuela con la actividad de consultor senior inmobiliario, además de escribir artículos de opinión sobre el sector inmobiliario para la prensa especializada.

Deja tu comentario